Bienvenida del director

Quiero darles la bienvenida a este portal en nombre de cuantos formamos parte del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Desde aquí les proponemos que inicien sus estudios superiores en nuestro centro, en la confianza de que recibirán una formación sólida y ambiciosa, destinada a formar profesionales competentes en una amplia gama de especialidades musicales.

Nuestro conservatorio, con más de cien años de existencia, participa del nuevo Espacio Común Europeo de Educación Superior emanado de la Declaración de Bolonia, y está comprometido con la mejora de la docencia y la calidad de la enseñanza, propiciando los valores de esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación.

Como servicio público, trabajamos para la mejora de la gestión del centro, velamos por la democratización de sus instituciones y de sus órganos de funcionamiento y control, y apostamos por el perfeccionamiento de la acción tutorial, la orientación profesional aplicada y la autoevaluación.

Producto de nuestro más sincero compromiso con la educación y la música, contamos con un conjunto muy atractivo de agrupaciones instrumentales, plenamente consolidadas, que permiten una práctica formativa de alto nivel. También organizamos ciclos de conciertos, seminarios y cursos de perfeccionamiento de manera regular, y colaboramos estrechamente en los más importantes ciclos y festivales que organizan las instituciones culturales de nuestro entorno. Con todo ello queremos contribuir a que nuestros alumnos culminen sus estudios superiores con una experiencia que trascienda lo puramente académico, adentrándose más allá, en el hecho cultural y en el arte, convertidos en profesionales de la música con criterio, iniciativa y espíritu crítico, en creadores con aliento solidario y participativo.

Un saludo cordial,

Juan de Dios García Aguilera

Director

Historia

Más de un siglo de enseñanza musical en Córdoba

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba es de los más antiguos de España y de los primeros en obtener del Estado el reconocimiento oficial de sus enseñanzas.

Fachada del Conservatorio Superior de Música de CórdobaProcedente de la sección de Música de la Escuela Provincial de Bellas Artes que existió en Córdoba en el último tercio del siglo XIX, el Conservatorio cordobés fue creado en 1902 por la Diputación Provincial, siendo su fundador y primer director el ilustre compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker. En 1922, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes decretó la incorporación del centro al Estado, dando validez oficial a las enseñanzas impartidas; una consideración ésta que no tenía ningún otro conservatorio andaluz, y tan sólo los de Madrid y Valencia, en el resto de España.

Así, con la denomiinación de Conservatorio Oficial de Música permaneció hasta que, en 1942, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la categoría de conservatorio profesional, estatus que compartiría igualmente con muy pocos conservatorios del Estado. Desde entonces, tiene capacidad académico-administrativa para otorgar las máximas titulaciones previstas en la legislación vigente.

En 1972, seis años después de que el Ministerio de Educación y Ciencia regulara nuevamente las enseñanzas musicales, así como el funcionamiento de los conservatorios, creando la figura del conservatorio superior, un decreto de dicho Ministerio confirió al centro cordobés el nuevo máximo rango académico, grado sólo compartido entonces con los conservatorios de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla.

Tal concesión de la superioridad académica estuvo acompañada de un extraordinario incremento de alumnado, llegando a superarse la cifra de 3.000 alumnos oficiales a finales de la década de los setenta.

ph_cm4.jpgPor tal motivo, no sólo se amplió considerablemente la plantilla de profesores, sino que se anexionaron dos casas contiguas al inmueble de la calle Ángel de Saavedra, un edificio cuya historia se remonta hasta el siglo XVI y de cuyo esplendor nos habla su preciosa portada plateresca. Y tan noble centro ha sido durante décadas el principal punto de destino de los alumnos de música escolarizados no sólo en los demás conservatorios de Córdoba y su provincia, sino también de otros puntos de la geografía española. Tal es el caso de los numerosos alumnos provenientes de los conservatorios profesionales de Jaén y Linares -circunstancia ya tradicional, por razones obvias-, y de Castilla La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. 

Rafael Orozco

Por otra parte, hay que subrayar un hecho particularmente elocuente en la historia del centro: el Conservatorio de Córdoba no sólo ha tenido un papel decisivo en el campo de la educación musical, sino que además ha mostrado una interesante faceta de centro cultural, gracias a su magnífico auditorio, por el que han pasado renombradas figuras nacionales e internacionales, como Salvatore Accardo, Narciso Yepes, Pedro Lavirgen, María Orán, Barry Douglas, Josep Colom, Javier Perianes, Jean Philippe Collard, Michel Lethiec, Manuel Barrueco, David Russell y, por supuesto, el universal pianista cordobés Rafael Orozco (quien daría nombre al centro, por unánime acuerdo claustral, tras su prematura muerte, en 1996) Y no sólo mediante programación propia, como es el caso de sus tradicionales Semanas de Primavera -ya por la trigésimocuarta edición-, sino también gracias a las numerosas actividades nacidas de la colaboración con otras instituciones, gracias a lo cual se celebran el Festival de Piano Rafael Orozco, las Jornadas de Música Contemporánea o Conócelo Jazz.

En el pasado 2002, el Conservatorio conmemoró el centenario de su fundación, celebrando más de un centenar de actos, entre conciertos de toda clase de músicas, recitales poéticos, teatro, danza y varias exposiciones. En reconocimiento a la dilatada labor educativo-cultural del Conservatorio, el Ayuntamiento de Córdoba le concedió la Medalla de oro de la ciudad.

 

 

 

 

Medalla de Oro

El 24 de octubre de 2002, Juan Miguel Moreno Calderón, director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en dicha fecha, recibió de manos de la entonces Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar Rivero, la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento Pleno concedió a nuestra institución.

En su discurso de recepción de dicha distinción, el Director del Conservatorio expresó el más vivo agradecimiento del centro a la Corporación y a todos los grupos políticos en ella representados. Así mismo, recordó los principales hitos de la historia del Conservatorio: su creación en 1902, por la Diputación Provincial; el reconocimiento oficial por el Estado, en 1922, de las enseñanzas allí impartidas –cuando tan sólo disfrutaban de tal consideración los conservatorios de Madrid y Valencia-; la categoría de Conservatorio Profesional de Música y Declamación, alcanzada en 1942 -y con ello, la capacidad académica para impartir todas las enseñanzas conducentes a las máximas titulaciones previstas en la legislación vigente entonces-; la concesión del máximo rango académico en 1972, categoría sólo compartida entonces, y durante años, con el Real Conservatorio de Madrid y pocos conservatorios más de toda España...

En definitiva, hitos de una centenaria historia, a los que se sumaba ese día el importante reconocimiento que la Ciudad de Córdoba, a través de su Ayuntamiento, hacía al Conservatorio. Motivo éste que bien invitó al Director a tener presente en la memoria colectiva de cuantos formamos parte del Conservatorio, a todas esas generaciones de profesores que, derrochando ilusiones y esfuerzos -y superando dificultades y carencias de todo tipo-, supieron mantener viva la llama de la enseñanza musical en Córdoba.

Así, como a los varios miles de alumnos que, contraviniendo modas y a sabiendas de la escasa consideración social que, durante largo tiempo, han tenido en España la música y los músicos, acudieron a nuestras aulas, para hacer de sus vocaciones, pasión y oficio. Y entre todos, cómo no, el recuerdo imborrable del universal pianista cordobés Rafael Orozco, quien, por acuerdo unánime del claustro, da nombre al centro, luego de su temprana muerte en 1996. Y, en fin, el cariñoso recuerdo también a cuantas otras personas –personal no docente, padres de alumnos, amigos del Conservatorio, el público de nuestros conciertos...- contribuyeron a engrandecer la historia de esta institución.

Localización y Contacto

Datos Generales

Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"de Córdoba

C/ Angel Saavedra, nº 1
14003 Córdoba

Teléfonos: 957 379 647 / 600140777 / 600140780/ 600140779

Fax: 957 37 96 48

Web: http://www.csmcordoba.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Situación

Plano de situación

Organización

Cargos directivos

Director

Nombre: García Aguilera, Juan de Dios
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefe de estudios

Nombre: Moreno Moreno, Luis
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretaria

Nombre: Arinero Carreño, María Dolores
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Departamentos

Composición

Nombre: Vella Ramírez, Alfonso
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuerda arco

Nombre: Campos Blanco, Álvaro P.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuerda pulsada

Nombre: Abella Férriz, Manuel
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Musicología

Nombre: Arenas López, Leonardo
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tecla

Nombre: Moreno Calderón, Juan Miguel
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Viento-percusión

Nombre: González Sánchez, Francisco José
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Extensión Cultural y Artística.

Nombre: Amores Molero, Juan José
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Coordinador del Programa Erasmus

Nombre: Gatón Lasheras, Cristina
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Estructura

Direccion

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA