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Relación De Obras Orientativas Para Las Pruebas De Acceso Al Grado Superior De Música

Relación De Obras Orientativas Para Las Pruebas De Acceso Al Grado Superior De Música

ARPA

  • “Cinquante Études, Op. 34” 1er. cahier, de N. Ch. Bochsa (Edit. LEDUC).
  • Concierto para arpa en Sib mayor, Op. 4, nº 6, de Haendel (Edit. BARENREITER).
  • Estudios de A. Zabel (Edit. ZIMMERMANN).
  • La Source, Op. 44. De Hasselmans (Edit. LYRA MUSICAL CIA).
  • Siete Sonatinas Progresivas” de Naderman (Edit. LEDUC) núm. 6 y 7.
  • Sonata en Do menor, de Dussek (Edit. SCHOTT).
  • Variaciones sobre un tema de Mozart, de M. Glinka.

CANTO

Sopranos:

  • ÓPERA: Le Nozze di Figaro de Mozart. La Bohéme de Puccini.
  • ZARZUELA: La Tabernera de Puerto de Sorozábal. Jugar con Fuego de Barbieri.
  • ORATORIO: El Mesías de Haendel. Oratorio de Navidad de Bach
  • LIEDER/CANCIONES: Romance de Debussy. Poema en forma de canciones de Turina

Mezzo-sopranos y contraltos:

  • ÓPERA: Le Nozze di Figaro de Mozart. Carmen de Bizet.
  • ZARZUELA: El Barquillero de Chapí. La Tempranica de Giménez.
  • ORATORIO: El Mesías de Haendel. Cantatas de Bach.
  • LIEDER/CANCIONES: Canciones Negras de Montsalvatge. Amor y vida de mujer (Fravenlive und Leben) de Schumann.

Tenores:

  • ÓPERA: D. Giovanni de Mozart. Rigoletto de Verdi.
  • ZARZUELA: La Tabernera del Puerto de Sorozábal. Luisa Fernanda de Moreno-Torroba.
  • ORATORIO El Mesías de Haendel. Stabat Mater de Rossini.
  • LIEDER/CANCIONES: Amor de poeta (Dichterlibe) de Schumann. La bella molinera (Die Schöne Müllerin) de Schubert.

Barítonos:

  • ÓPERA: Il Barbieri di Seviglia de Rossini. La Traviata de Verdi.
  • ZARZUELA: Los Gavilanes de Guerrero. La del Soto del Parral de Soutullo y Vert.
  • ORATORIO: Requiem de Fauré. Requiem de Brahms.
  • LIEDER/CANCIONES: Siete canciones populares de Falla. Amor de poeta (Dichterlibe) de Schumann.

Bajos:

  • ÓPERA: D. Pasquale de Donizetti. D. Giovanni de Mozart.
  • ZARZUELA: La Tabernera del Puerto de Sorozábal. El niño judío de Luna.
  • ORATORIO: El Mesías de Haendel. Cantatas de Bach.
  • LIEDER/CANCIONES: Siete canciones populares de Falla. Amor de poeta (Dicheterlibe) de Schumann.

CLARINETE

  • Adagio y Tarantela de Cavallini.
  • Capricho para clarinete solo de Sutermeister.
  • Concierto para clarinete y orquesta núm. 1 en Fam de Weber.
  • Concierto para clarinete y orquesta núm. 2 de Weber.
  • Piezas de Fantasía, Op. 73 de Schumann.
  • Rapsodia para clarinete solo de Miluccio.
  • Sonata de Poulenc.
  • Sonata núm. 2 Op. 73 de Brahms.

CLAVE

  • Aria detto Balleto de Frescobaldi.
  • More Palatino de Sweelinck.
  • Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado de Bach.
  • Sonata núm. 89 en Fa mayor de Soler.
  • Sotana Prusiana núm. 1 en Fa mayor de C. Ph. E. Bach.
  • Suite núm. 1 en Re menor de Jacquet de la Guerre.
  • Suites Francesas de Bach.
  • Tiento XXIX de Correa de Arauxo.

CONTRABAJO

  • “Vocalise” de Rachmaninof.
  • Andante y Rondó de Dragonetti.
  • Aprés un rêve de Fauré.
  • Canción triste de kousevitzky.
  • Concierto de Capuzzi.
  • Concierto en Mi mayor (completo) de Dittersdorf.
  • Intermezzo de Goyescas de Granados.
  • Sonatas de Vivaldi.

FAGOT

  • Concierto (Andante y Rondó húngaro) de Weber.
  • Concierto en Do de Koceluh.
  • Concierto en Do mayor de Vanhal.
  • Concierto KV 191 de Mozart.
  • Sonata de Hindemith.
  • Sonata de Saint- Saëns.
  • Sonata en Fa de Telemann.
  • Sonata núm. 5 de Boismortier.

FLAUTA DE PICO

RENACIMIENTO:

  • Ricercate para flauta sola de Bassano (Edit. LONDO PRO MUSICA REP10)
  • Frais et gaillard con disminuciones de Bassano para flauta soprano y clave o laúd de Clemens non Papa (Edit. LONDON PRO MUSICA).

BARROCO:

  • Sonata en Sol m. para flauta soprano y b.c. de Cima (Edit. LONDON PRO MUSICA CS8.
  • Sonata 6 de “Il Pastor Fido” para flauta alto y b.c. de Vivaldi (Edit. Bärenreiter HM135.

MODERNA O CONTEMPORÁNEA:

  • Amarilli mia bella para flauta sola de Linde (s.XX) (Edit. SCHOTT OFB 133)
  • Sonata en ES.dur para flauta alto y piano de Staeps (s.XX) (Edit. Universal Edition 12603.

ESTUDIOS:

  • 5 studies for finger-control, nº 2 y 3 de Brüggen (Edit. BROEKMANS & VAN POPPEL 712.
  • 8 Melodisches Studies Vol. I de Collete (Edit. XYZ 727.

FLAUTA TRAVESERA

  • 1 Sonata de Bach.
  • Cantabile y presto de Enesco.
  • Concierto en Re mayor de Devienne.
  • Concierto en Sol mayor K313 de Mozart.
  • Fantasía para flauta y piano de Fauré.
  • Fantasía pastoral húngara para flauta y piano de Doppler.
  • Nocturno y Allegro Scherzando de Gaubert.
  • Solo en Sib para flauta y piano de Arrieta.

GUITARRA

  • 12 Estudios (del núm. 1 al 6) de Villalobos (Edit. LEMOINE).
  • 4 Piezas de Purcell.
  • Elogio de la Danza de Beouwer.
  • Estudio núm. 20 de Brouwer.
  • Fantasía VII de Dowland.
  • Introducción y variaciones sobre el tema de Malboroug de Sor.
  • Sonatas de Scarlatti.
  • Variaciones Op. 107 y 112 de Giuliani.

GUITARRA FLAMENCA

  • Álbum “Toques flamencos” de Paco Peña.
  • Alegrías “Recuerdo a Patiño” de Paco de Lucía.
  • Bulerías “Aires de Triana” de Sabicas.
  • Fandangos “Punta Umbría” de Paco de Lucía.
  • Seguiriyas “Duelo de campanas” de Sabicas.
  • Soleares “Bronce gitano” de Sabicas.
  • Tarantas “Ecos de la mina” de Sabicas.
  • Tientos “Llanto a Cádiz” de Paco de Lucía.

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

RENACIMIENTO:

  • Fantasías 15, 16 30 de Francesco da Milano (Edit. DE A. J. NESS).
  • Diferencias sobre “Guárdame las vacas” de Luys de Narváez.
  • Fantasías de consonancias y redobles del primer libro (10 a 18) de Luys Milán.
  • Gallarda “Can she excuse”, pavana “La mia Barbara” de J. Dowland.

BARROCO:

  • Preludio & Allemande de la Suite V en Re menor del ms. de Dresde de S. L. Weiss.
  • Ciaconna para tiorba de A. Piccinini.
  • Cualquier tocata para tiorba de G. Kapsperger.
  • Marionas, para guitarra de cinco órdenes de F. Guerau.

OBOE

  • 2 Estudios de los 48 Estudios de Ferling.
  • Concierto en Do mayor KV314 de Mozart.
  • Concierto para oboe y orquesta de Haydn.
  • Fantasía pastoral de Bozza.
  • Seis metamorfosis sobre Ovidio Op. 49 de Britten.
  • Sonata de Poulenc.
  • Sonata en Fa mayor, KV 370 (Cuarteto) de Mozart.
  • Sonata Op. 166 de Saint-Saëns.

ÓRGANO

  • Coral (núm. 1 ó 2) de C. Franck.
  • Diferencias sobre un tema de Falla de M. Castillo.
  • Le Banquet celeste de Messiaen.
  • Pavana Italiana de Cabezón.
  • Preludio, fuga y chacona en Do mayor de Buxtehude.
  • Sonata núm. 6 de Mendelssohn.
  • Tiento del VI tono (nº XXIII).
  • Tocata y Fuga en re menor “Dórica” (BWV 538) de Bach.

PERCUSIÓN

CAJA:

  • Trommel Suite de S. Finf
  • The Whiper de M. Markovich

MARIMBA:

  • Frogs de Keiko Abe
  • Meditation and dance de D. Steinquets.

MULTIPERCUSIÓN:

  • Suite francesa de W. Kraff.

TIMBALES:

  • Sonata for Timpani de J. Beck.
  • Figments de A. Russell.

VIBRÁFONO:

  • Viridiana de W. Schluter.

PIANO

  • Concierto italiano de Bach.
  • Sonata Op. 2 nº 2 de Beethoven.
  • Sonata Op. 31 nº 2 de Beethoven
  • Scherzo 1 ó 2 de Chopin.
  • Balada nº 1 de Chopin.
  • Impromptu nº 1 ó 2 de Chopin.
  • Rapsodia Op. 79 nº 1 ó 2 de Brahms.
  • Estudios de concierto: “Un sospiro”, “La Leggierezza” de Liszt.
  • Menuet antique de Ravel
  • Piezas españolas (Aragonesa o Andaluza) de Falla
  • El Puerto de Albéniz

SAXOFÓN

  • Amalgama de J.M. Laborda (Edit. MUSICA MUNDANA).
  • Concertino da cámara de Ibert
  • Concierto de Glazounov.
  • Eclipse de J. Villarojo.
  • Parable for Sax. Alto solo de Persichetti.
  • Phases contre phases de P. Arma (Edit. LEMOINE).
  • Sonata de Hindemith.
  • Tableaux de Provence de P. Maurice.

TROMBÓN

  • Concertino de Larsson.
  • Concertino en Mib mayor (1er. mov.) de David.
  • Concierto de Grondahl.
  • Concierto nº 2 de Reiche.
  • Concierto para trombón de Rimsky Korsakov.
  • Romance de Jorgensen
  • Sonata en Fa mayor de Marcello.
  • Sonata para trombón y piano de Sulek.

TROMPA

  • Concierto nº 1 KV 412 de Mozart.
  • Concierto nº 1 de R. Strauss.
  • Concierto nº 3 de Mozart.
  • Concierto para trompa de F. Strauss.
  • Concierto nº 2 de Haydn.
  • La Chase de Saint-Hubert, Op. 49.
  • Sonata en Fa mayor de Beethoven.
  • Villanelle de Dukas.

TROMPETA

  • Andante y Scherzo de Busser.
  • Concertpiece nº 1 de Brandt.
  • Concierto en Sib de Albinoni.
  • Nordicsche Fantasie de T. Hoch.
  • Rustiques de Bozza.
  • Sonata de Hindemith.
  • Sonata Primera de Viviani.
  • Sonata Segunda de Viviani.

TUBA

  • “Effie Suite” . Suite nº 1 para tuba y piano de Wilder.
  • Concertino de Bozza.
  • Concierto de Pérez Casas.
  • Concierto en un solo movimiento de Lebeden.
  • Concierto para tuba de Gregson.
  • Monólogo nº 9 para tuba sola de Kock.
  • Sonata en Do mayor de Marcello.
  • Suite de Gotkovsky.

VIOLA

  • Sonatas para viola da gamba y clave de Bach (transcripción para viola y piano).
  • Elegía de Glazounov.
  • Estudios de Hoffmeister.
  • Suites 1, 2 y 3 para viola sola de Bach.
  • Fantasía de Hummel.
  • Sonata de Glanka.
  • Concierto en Re mayor de Stamiz.
  • Estudios de Campagnoli.

VIOLA DA GAMBA

  • Sonata en Re mayor para viola da gamba y clave obligado de Bach.
  • Sonata Sol menor para viola da gamba y clave obligado (1er. mov.) de C. Ph. E. Bach.
  • Dos piezas de Forqueray.
  • División en Re mayor (Pág. 60 y 61 del Facsímil de “The Division Viol” de Ch. Simpson.

VIOLÍN

  • Concierto de M. Bruch.
  • Concierto en Mi menor (1er. mov. Con cadencia) de Mendelssohn.
  • Conciertos KV. 207, 211, 216, 218 y 219 de Mozart.
  • Op. 10 y Op. 18 de Wieniawsky.
  • Partitas de Bach.
  • Romanzas y sonatas de Beethoven.
  • Sinfonía española (1er. mov.) de Laló.
  • Sonatas de Bach.

VIOLONCHELO

  • Concierto de Saint-Saëns.
  • Concierto en Do M. (1er. mov.) de Haydn.
  • Estudios de los 40 Estudios de Popper.
  • Estudios nº 1 en Fa mayor y 9 en Re menor de los 21 Estudios de Duport.
  • Suites para violonchelo solo de Bach.
  • Tarantela de Popper.
  • Concierto en Sib mayor de Boccherini (Grutzmacher).
  • Sonata en La menor Op. 36 de Grieg.

Orientaciones prueba madurez

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO.

1. Objeto y características de la prueba.

a)       El objeto de la prueba es comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del bachillerato.

b)       La prueba es común para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de música, danza y arte dramático.

c)       La prueba es única y se realizará el mismo día y a la misma hora en los centros superiores que determine la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

2. Participantes.

Podrán concurrir a esta prueba las personas mayores de 19 años, cumplidos durante el año 2010, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, sin poseer el título de bachiller ni haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

3. Supervisión.

Las pruebas se realizarán bajo la supervisión y asesoramiento del Servicio de Inspección de Educación.

4. Comisiones evaluadoras.

 

a)       Para la evaluación y calificación de la prueba de madurez se constituirá en cada uno de los centros donde se desarrollen las mismas, una comisión evaluadora compuesta por un inspector o inspectora de Educación, que actuará como presidente y, como vocales, dos profesores o profesoras de enseñanza secundaria, especialistas en las materias que componen las pruebas, actuando como secretario el vocal de menor edad.

b)       Los miembros de las comisiones evaluadoras serán nombrados por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, a propuesta de la Delegación Provincial de Educación correspondiente. Por cada uno de los miembros de las comisiones evaluadoras se nombrará un suplente.

c)       Las actuaciones de las comisiones evaluadoras estarán coordinadas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

5. Contenidos y estructura de la prueba.

La prueba constará de dos ejercicios y estará basada en los contenidos de las siguientes materias del bachillerato:

 

a)       Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.

b)       Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.

 

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

6. Calificación de la prueba.

El ejercicio a) de la prueba se valorará con un máximo de 6 puntos y el ejercicio b) con un máximo de 4 puntos. La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y se expresará mediante una escala numérica de cero a diez con un decimal.

Para superar la prueba es necesario obtener una calificación final mínima de 5 puntos.

Finalizada la prueba y en el plazo de cuarenta y ocho horas, la comisión evaluadora levantará el acta correspondiente, por duplicado, que será firmada por todos sus miembros.

Una copia se publicará en el tablón de anuncios del centro superior donde se ha realizado la prueba y otra copia se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a través de la dirección del centro, para su publicación en la página web de la Consejería de Educación.

 

7. Reclamaciones.

a)       Contra dichas calificaciones las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas, en el plazo de dos días contados a partir del siguiente al de su publicación. Dichas reclamaciones, dirigidas al presidente o presidenta de la comisión evaluadora, se presentarán en el Centro donde ésta ha tenido su sede de actuación.

b)       En las 24 horas siguientes la comisión evaluadora resolverá las reclamaciones presentadas, procediendo a su publicación en el tablón de anuncios del centro. Dicha publicación servirá de notificación a los interesados. Una copia de dicha resolución se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

c)         Las reclamaciones que hayan sido estimadas se reflejarán, mediante diligencia, en las correspondientes actas.

 

Estructura y contenido de la prueba específica y de madurez

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA
 
 
A) INTERPRETACIÓN
-INSTRUMENTOS EN GENERAL (excepto clave, órgano y guitarra flamenca) y CANTO
-CLAVE Y ÓRGANO -GUITARRA FLAMENCA
B) COMPOSICIÓN C)  DIRECCIÓN
­DIRECCIÓN DE CORO
DIRECCIÓN DE ORQUESTA
D) MUSICOLOGÍA Y MUSICOLOGÍA (FLAMENCOLOGÍA) PEDAGOGÍA
PAUTAS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO
A) Especialidad: INTERPRETACIÓN
 
 
1.  INSTRUMENTOS EN GENERAL (excepto clave, órgano y guitarra flamenca) y CANTO
El examen constará de tres partes:
PARTE A
Interpretación de un programa, elegido por el aspirante, de una duración aproximada de treinta minutos integrado por obras y/o estudios, de diferentes estilos, de una dificultad apropiada a este nivel. Las obras propuestas por el Centro servirán como punto de referencia, pudiendo presentar el/la alumno/a un programa distinto de nivel similar.
 
Ver los listados orientativos del grado de dificultad y estilos en cada una de las especialidades.
 
En el caso de los instrumentos no polifónicos, el repertorio presentado por el aspirante deberá incluir una obra con acompañamiento de piano. En el caso de la Percusión se presentará, al menos, una obra polifónica (cuatro mazas).
 
Los aspirantes deberán aportar su pianista acompañante.
 
Se exige la interpretación de memoria de una obra y/o estudio del repertorio presentado por el aspirante. Cuando la obra esté formada por más de un movimiento, sólo se exigirá interpretar de memoria uno de ellos.
 
Los aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado el programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.
PARTE B
Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.
 
Para esta prueba el aspirante dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos.
 
PARTE C
 
Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al nivel de primer ciclo de grado medio con una extensión aproximada de 32 compases. Se concederá un tiempo previo para preparar dicha prueba de cinco minutos sobre la partitura sin instrumento.
 
 
2. CLAVE Y ÓRGANO
El examen constará de tres partes:
PARTE A
Interpretación de un programa, elegido por el aspirante, de una duración aproximada de treinta minutos integrado por obras y/o estudios, de diferentes estilos, de una dificultad apropiada a este nivel. Las obras propuestas por el Centro servirán como punto de referencia, pudiendo presentar el/la alumno/a un programa distinto de nivel similar.
Ver los listados orientativos del grado de dificultad y estilos en cada una de las especialidades.
Se exige la interpretación de memoria de una obra y/o estudio del repertorio presentado por el aspirante. Cuando la obra esté formada por más de un movimiento, sólo se exigirá interpretar de memoria uno de ellos.
 
Los aspirantes deberán entregar al tribunal por triplicado el programa que han elegido para esta prueba. Los materiales serán devueltos a la conclusión de la misma.
 
PARTE B
 
Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.
 
Para esta prueba el aspirante dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos
 
PARTE C
 
Acompañamiento improvisado de una melodía por medio de la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el tribunal.
 
3. GUITARRA FLAMENCA
El examen constará de tres partes:
PARTE A
 
Interpretación de un programa de una duración aproximada de 30 minutos, que incluya obras de autor o clásicas de la guitarra flamenca, y toques pertenecientes a cualquiera de los géneros del flamenco.
 
PARTE B
Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico, a partir de una audición seleccionada por el tribunal.
 
PARTE C
Acompañamiento de un cante por bulerías, por soleá o libre, y de un baile por soleá o por alegrías, según determine el tribunal.
 
B) Especialidad: COMPOSICIÓN
El examen constará de cuatro partes:
PARTE A
Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.
 
PARTE B
 
Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el aspirante durante un máximo de 15 minutos, pudiendo aportar grabaciones de las mismas.
 
PARTE C
Realización de un trabajo armónico ­contrapuntístico, de una extensión aproximada de 16 compases con bajo/tiple dados, disponiendo el aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.
 
PARTE D
Lectura a primera vista al piano de un fragmento de 16 compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en el grado medio.
 
C) Especialidad: DIRECCIÓN
 
El examen constará de cuatro partes:
 
PARTE A
Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.
 
PARTE B
Realización de un trabajo armónico ­contrapuntístico, de una extensión aproximada de 16 compases con bajo/tiple dados, disponiendo el aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.
 
PARTE C
 
Prueba auditiva, consistente en:
 
a) Dirección de orquesta: Audición comentada de un fragmento orquestal que incluya tímbrica, estilo y la reproducción escrita de algún motivo o frase.
 
b) Dirección de Coro:
1.­Dictado a dos voces
2.­Identificación de notas y acordes a partir del diapasón
3.­Solfear a primera vista una parte coral de mediana dificultad
 
PARTE D
Lectura a primera vista al piano de un fragmento de 16 compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en el grado medio.
 
D) Especialidad: MUSICOLOGÍA y MUSICOLOGÍA (Flamencología)
 
El examen constará de tres partes:
PARTE A
 
Interpretación en el instrumento principal (voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el aspirante, que incluya al menos tres de los estilos más representativos de la literatura de ese instrumento o voz.
 
PARTE B
 
Análisis formal y estético de una obra o fragmento musical propuesto por el tribunal. El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Haydn o Mozart.
 
Para esta prueba el aspirante dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos
 
PARTE C
 
Realización de un trabajo armónico ­contrapuntístico, de una extensión aproximada de 16 compases con bajo/tiple dados, disponiendo el aspirante de un tiempo de tres horas para su elaboración.
 
E) Especialidad: PEDAGOGÍA
 
El examen constará de cuatro partes:
 
PARTE A: Interpretación.
 
Interpretación en el instrumento principal o voz (en el caso del canto) durante un tiempo aproximado de 15 minutos, de las obras que determine el tribunal de la relación presentada previamente por el aspirante.
 
PARTE B: Prueba vocal.
 
Entonación medida de un fragmento musical con acompañamiento de piano.
 
PARTE C: Prueba auditiva.
 
Dictado a dos voces, realizado al piano y con una extensión máxima de 16 compases.
 
PARTE D: Lectura a vista.
 
Lectura a vista al piano de un fragmento de 16 compases de nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario en las enseñanzas profesionales.
 
La relación de obras del punto 1 de la parte A, deberá incluir al menos 4 obras de dificultad media, (8 en el caso de canto) pertenecientes a los estilos más representativos de la literatura del instrumento, libremente elegidos por el aspirante.
 
 
 
ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE MADUREZ EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO.
1. Objeto y características de la prueba.
a)       El objeto de la prueba es comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del bachillerato.
b)       La prueba es común para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de música, danza y arte dramático.
c)       La prueba es única y se realizará el mismo día y a la misma hora en los centros superiores que determine la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
2. Participantes.
Podrán concurrir a esta prueba las personas mayores de 19 años, cumplidos durante el año 2010, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, sin poseer el título de bachiller ni haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
3. Supervisión.
Las pruebas se realizarán bajo la supervisión y asesoramiento del Servicio de Inspección de Educación.
4. Comisiones evaluadoras.
 
a)       Para la evaluación y calificación de la prueba de madurez se constituirá en cada uno de los centros donde se desarrollen las mismas, una comisión evaluadora compuesta por un inspector o inspectora de Educación, que actuará como presidente y, como vocales, dos profesores o profesoras de enseñanza secundaria, especialistas en las materias que componen las pruebas, actuando como secretario el vocal de menor edad.
b)       Los miembros de las comisiones evaluadoras serán nombrados por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, a propuesta de la Delegación Provincial de Educación correspondiente. Por cada uno de los miembros de las comisiones evaluadoras se nombrará un suplente.
c)       Las actuaciones de las comisiones evaluadoras estarán coordinadas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
5. Contenidos y estructura de la prueba.
La prueba constará de dos ejercicios y estará basada en los contenidos de las siguientes materias del bachillerato:
 
a)       Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.
b)       Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.
 
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.
6. Calificación de la prueba.
El ejercicio a) de la prueba se valorará con un máximo de 6 puntos y el ejercicio b) con un máximo de 4 puntos. La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y se expresará mediante una escala numérica de cero a diez con un decimal.
Para superar la prueba es necesario obtener una calificación final mínima de 5 puntos.
Finalizada la prueba y en el plazo de cuarenta y ocho horas, la comisión evaluadora levantará el acta correspondiente, por duplicado, que será firmada por todos sus miembros.
Una copia se publicará en el tablón de anuncios del centro superior donde se ha realizado la prueba y otra copia se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a través de la dirección del centro, para su publicación en la página web de la Consejería de Educación.
 
7. Reclamaciones.
a)       Contra dichas calificaciones las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas, en el plazo de dos días contados a partir del siguiente al de su publicación. Dichas reclamaciones, dirigidas al presidente o presidenta de la comisión evaluadora, se presentarán en el Centro donde ésta ha tenido su sede de actuación.
b)       En las 24 horas siguientes la comisión evaluadora resolverá las reclamaciones presentadas, procediendo a su publicación en el tablón de anuncios del centro. Dicha publicación servirá de notificación a los interesados. Una copia de dicha resolución se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
c)       Las reclamaciones que hayan sido estimadas se reflejarán, mediante diligencia, en las correspondientes actas.

 

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