Memoria de los cursos de Perfeccionamiento y Formación permanente del profesorado Córdoba Cultural 2016 (abril-mayo 2005)

Introducción

Presentación

Como ya ha habido ocasión de referir en anteriores oportunidades, la organización de cursos extraordinarios de perfeccionamiento y especialización musical ha sido una constante en la vida académica de este Conservatorio Superior de Música en las últimas décadas. En verdad, nos satisface enormemente recordar las jornadas compartidas con compositores, intérpretes, pedagogos o musicólogos de la talla de Tomás Marco, Manuel Carra, Pedro Lavirgen, Peter Bithell, Rita Wagner, Michel Lethiec, Pedro Iturralde, Philippe Bracquart, Gonçal Comellas, José López Calo, Marçal Cervera o Jorge Luis Prats, entre otros, así como con otros que desgraciadamente ya no están entre nosotros, como Hans Graf o José Tomás, pero de los que guardamos igualmente un Memoria de los cursos de perfeccionamiento y formación permanente del profesoradoCordoba cultural 2016 (abril-mayo 2005) Realizada por: Manuel Ureña Delgado Coordinador de los cursos recuerdo imborrable. Y es que entre quienes desarrollamos de forma permanente nuestra labor docente en este centro, y aquellos que, de manera esporádica, nos enriquecen con sus experiencias y saberes, lo que hacemos es sumar esfuerzos y compartir ilusiones con cuantos buscan la mejor formación posible, para un día poder compartirla también con otros.

Esta es pues, y no otra, la gran finalidad de convocatorias como la que ahora presentamos: explicitar la vocación de apertura del centro a experiencias académicas que enriquezcan la formación de nuestros alumnos, al tiempo que propicien el encuentro en Córdoba de jóvenes músicos venidos desde los más diversos puntos de la geografía nacional. Porque, ciertamente, son cada vez mayores las exigencias de especialización que plantea la realidad profesional del músico, en un mundo globalizado, más competitivo y abierto. A lo que no podemos ser ajenos, sino, por el contrario, muy receptivos, estando dispuestos a abrir nuevas vías de trabajo, en espacios comunicacionales amplios, mediante una política académica de anchas miras, que conjugue la incentivación de iniciativas tendentes a ampliar las líneas de formación de los alumnos, con un estimable revulsivo en la propia actividad docente.

De ahí que, una vez más, brindemos a los alumnos una oferta de cursos que consideramos atractiva y de calidad, que tiene cabida en el marco de la libre configuración curricular y que posibilita experiencias docentes integradas en la necesaria formación permanente del profesorado. Y en este punto hemos de subrayar nuestra gratitud al Centro de Profesorado Luisa Revuelta, por su inestimable colaboración y apoyo, y por testimoniarnos una vocación de continuidad y compromiso en el camino emprendido. En fin, expresión de gratitud y reconocimiento a los responsables de la mencionada institución de formación del profesorado, que hacemos extensiva a cuantas otras personas e instituciones participan en la realización de este programa de cursos; convocatoria que hemos querido denominar Córdoba Cultural 2016, como testimonio del compromiso del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en ese proyecto de ciudad que es la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea en 2016.

Juan Miguel Moreno Calderón
Director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba

Profesores ponentes

Flauta

María Esparsa, profesora de Flauta y directora del Conservatorio Profesional de Música de Benifaió (Valencia)
Título del curso: La interpretación de la música del s. XVIII para flauta travesera/traverso
Código: 45148AR06
Coordinador del curso: Miguel A. Moreno Cruz

Violín

Nestor Eidler, violinista, director de orquesta y pedagogo
Título del curso: El Violín: música-energía
Código: 45148AR07
Coordinador: Francisco Montalvo García

Percusión

Pedro Carneiro, profesor de Percusión en la Universidad de Lisboa y concertista internacional
Título del curso: Pedagogía de la Percusión: historia y evolución
Código: 45148AR08
Coordinador del curso: Francisco J. Romero Aljama

Saxofón

Gilles Tressos, profesor de Saxofón en el Conservatorio nacional de región de Poitiers (Francia), tutor y consejero pedagógico
Título del curso: Interpretación y pedagogía del Saxofón
Código: 45148AR09
Coordinador del curso: Alfonso Padilla López

Trompeta

Jorge. J. Giner Gutiérrez, profesor de Trompeta en el Conservatorio elemental de música de Guadix (Granada)
Título del curso: Interpretación y pedagogía de la Trompeta
Código: 45148AR10
Coordinador del curso: Jesús Rodríguez Azorín

Piano

Pilar Bilbao, catedrática de Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla
Título del curso: Pedagogía e interpretación del Piano
Código: 45148AR11
Coordinador del curso: Rafael Muñoz López

Guitarra

Carles Trepat, concertista y profesor
Título del curso: Pedagogía de la Guitarra
Código: 45148AR12
Coordinadora del curso: Trinidad Molina Ramiro

Ansiedad escénica

Guillermo Dalia, psicólogo clínico, especializado en ansiedad escénica en músicos
Título del curso: Control de la ansiedad escénica
Código: 45148AR13
Coordinador del curso: Bernardo Zagalaz Lijarcio

Improvisación

Emilio Molina, catedrático de Acompañamiento del RCSM de Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Escuela Superior de Música de Cataluña)
Título del curso: La improvisación como sistema pedagógico: aplicaciones a todos los instrumentos
Código: 45148AR14
Coordinador del curso: Jesús Javier Gómez Gómez

Musicología

Miguel A. Marín López, profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de La Rioja y Honorary Research Fellow por la Universidad de Londres
Título del curso: Introducción a la investigación musicológica: Teoría y práctica
Código: 45148AR15
Coordinador del curso: David Barbero Consuegra

Jazz

Iñaki Askunze, profesor de armonía y arreglos en la especialidad de jazz en el Conservatorio superior de Euskadi –Musikeney director de la “Pirineos jazz orquestra”
Título del curso: Técnicas de rearmonización en el Jazz
Código: 45148AR16
Coordinador del curso: Antonio de Contreras Vilches

Profesorado y alumnado participante

La participación de los alumnos de este centro, así como los de centros de toda España, y la de profesores de toda Andalucía, ha hecho que el número total de participantes haya sido de 305 (149 profesores y 156 alumnos).

Hay que resaltar el alto nivel, que tanto los alumnos como los profesores participantes, han destacado de los profesores ponentes.

La relación de alumnos, por cursos han quedado de la siguiente manera:

Curso: Ansiedad escénica. Cómo superarla

Apellidos Nombre
 Dominguez Jareño Irene
 Escobar Jimeno Alba
 García López Pablo
 Gónzalez Fernández Helena
 Gonzalez Marín Luis
 Jimenez de la Torre Salvador
 Martín Pavón Carolina
 Muriel Moya Ana
 Nieto Checa Mª Luisa
 Pérez Castaño Ángela
 Priego Marín Magdalena
 Rico Rodríguez José Antonio
 Rodríguez Martín Eva Mª
 Simón Sancho-Miñano Víctor

Curso: La interpretación de la música del s.XVIII para flauta/traversa

Apellidos Nombre
Aguilar López
 Ana
Álvarez Bote
 Manuel Antonio
Amores Escribano
 Mª Concepción
Báez Cervantes
 Santiago José
Balsera Canovas
 Elisa
Catalán Casado
 Mª del Mar
Cubillo Díaz
 Jorge
Díaz Victoria
 Guadalupe
García García
 Mª José
García Ortega
 Jorge Enrique
Garrido Poza
 Pedro José
Guerrero Delgado
 Mª Luisa
López Pardo
 Carlos
Maroto Cebrero
 Alejandro
Ruibérriz de Torres Fernández
 Rafael
Ruiz Tejada
 Antonio

Curso: Pedagogía de guitarra

Apellidos Nombre
 Alonso Montejo Teresa
 Alvarez Gómez Rocío
 Ariza Adame Gloria
 Benitez Romero Jara
 Fernández Arcediano Adrián
 Gadea Montalá Marta
 García Lizán Javier
 Gómez Chica Inmaculada
 Granados Millan Pedro Javier
 Guerrero Arcos Ana
 Jiménez Molina Mª del Carmen
 Luque López Eirene
 Maestre Granados Manuel
 Martínez Fernández Jesús
 Panadero Sánchez Jesús
 Pozo González Natalia
 Quero Piernagorda Javier
 Regidor Paín Luis Mª
 San Nicolás Fernández Marco Antonio
 Sánchez Gisbert Estefan
 Urbano Aguilar Rafael Carlos
 Valdés Pujol Obdulio
 Villafuerte Jiménez Sara

Curso: La improvisación como sistema pedagógico: aplicaciones a todos los instrumentos

Apellidos Nombre
 Anaya Ordóñez
 Nuria
 Benitez Navajas Alfonso
 Donoso Peco Alicia Davinia
 González Marín Luís
 Henares Ordoñez Antonio José
 Prados Sillero Oscar
 Vazquez Cañete José Antonio

Curso: Pedagogía de la percusión: historia y evolución

Apellidos Nombre
 Álvarez Chamorro
 Miguel Ángel
 Contreras Gila Jesús
 Díaz Rojas Alfredo
 García Guerrero Álvaro
 Jiménez Molina Mª Luisa
 León Moraga Francisco
 López García Antonio
 Marín Solís José Antonio
 Martín García César
 Medina Vázquez Daniel
 Ondoño Cerda Pedro
 Pérez Castaño Ángela M.

Curso: Interpretación y pedagogía del piano

Apellidos Nombre
 Aguilar Herrador
 Laura
 Albalá Cruz Laura Mª
 Ariza Momblant Antonio
 Bañón García Mª Araceli
 Del Rosal Bretones Rosario
 Dueñas Brocal Luís
 Escalera García Antonio Ángel
 Galadí Cuadrado Miguel
 Guillén Pérez Bartolomé
 Herreros Herrera Ramona
 Jiménez Gil Víctor Daniel
 Jiménez González Alejandro
 Jimenez Lorca Julián
 Jimenez Lorca Alejandro
 Lara Huertas Lorena
 Maeda Tomoko
 Massa Santos Sancra
 Navarro Cáliz Elena
 Rivilla Arias Irene
 Rosa Peinado Alberto
 Sag Legran Lydia
 Santiago Sánchez Luis Fernando
 Santofimia Sánchez Ricardo
 Santofimia Sánchez José
 Sepúlveda Poyato Manuel
 Sevilla Capilla Jesús
 Teruel Martínez Encarnación
 Trujillo Camejo Mª Luz

Curso: Interpretación y pedagogía del saxofón

Apellidos Nombre
 Aldehuela Romero Juan Antonio
 Caballero Ortega Ruben
 Delgado López Manuel
 Filgaira Ruiz Ana Belen
 González Arellano José Manuel
 González Marín Luís
 Huertas del Castillo Germán
 Martínez Valverde Juan Antonio
 Martos Pérez Manuel
 Moreno Colás Pedro
 Morillo López Francisca
 Nieto Checa Fco. Javier
 Olmo Fernández José Ramón
 Rivera Gómez-Arevalilloa Abraham
 Rodríguez Marín Ramón
 Sánchez Fernández Fco. José
 Sánchez Molina Francisco Manuel
 Segovia Fernández Adrian
 Soriano Gillén Francisco

 Curso: Interpretación y pedagogía de la trompeta

Apellidos Nombre
 Amaro Serrano Roberto Carlos
 Cobo Fuentes Pedro José
 Cobo Fuentes Alfonso
 Escobar Hernández Fco. José
 Escudero Nieto David
 Félix Negrete Sergio
 Godino Ruiz Fco. José
 Gómez Menor Ernesto
 Hurtado Rodríguez Fco. Javier
 Infantes Ortiz Francisco
 Lloreda Enrique Rafael
 Marianas Romero Felipe
 Márquez Almansa Manuel Jesús
 Priego Aguilar Antonio
 Sánchez Palma Darío
 Sanz Gómez José Antonio
 Torrús Cuesta Carmen
 Vázquez Cañete José Anton
 Vázquez Hidalgo Mª del Carmen

Curso: El violín: música-energía

Apellidos Nombre
 Agudo Ranchal Olivia
 Alarcón Moreno Rocío
 Alcalde Herrador Cándida Mª
 Alcalde Mejía Esther Teresa
 Aliseda Cortés Joaquín
 Díaz Pedraza Félix
 Espinar López Ana Rosa
 Fernández Arévalo Fco. José
 Gómez Delgado Neftalí
 Gómez-Limón Ortiz Alicia
 Márquez Flamil Fco. José
 Martínez Campos María
 Montalvo Talavera Francisco José
 Moreno López Beatriz
 Morollón Redondo Mª Pilar
 Navarro Cruz Manuela
 Prieto Galdón Andrés
 Sánchez Berral Ricardo

45148AR10 - Interpretación y pedagogía de la trompeta

  • BEDMAR ESTRADA, LEONARDO J.
  • BERMÚDEZ AGUILAR, JOSÉ
  • CAMARA SANTAMARIA, SANTOS
  • ESCOBAR GARCIA, FRANCISCO
  • FERNÁNDEZ CÁCERES, VICENTE
  • JIMENEZ MARTIN, SERGIO
  • JIMÉNEZ MORENO, PEDRO JESÚS
  • LLAMAS LUNA, MANUEL
  • MARISCAL LORENTE, JUANA Mª
  • MORENO SANCHEZ, ANGEL
  • NOGALES ACUÑA, ANTONIO
  • RAMÍREZ LÓPEZ-VILLALTA, RAFAEL
  • RUIZ GALIANO, JUAN
  • UREÑA MOLINA, ANTONIO
  • VAZQUEZ CAÑETE, JOSE ANTONIO
  • YUSTE REYES, PEDRO

45148AR06 - “La interpretación de la música del s.XVIII para flauta travesera y traverso

  • ESTEVE TORRES, MARÍA VICENTA
  • ESTÍVARIZ FAGÚNDEZ, PABLO
  • HERRERA MOLINA, MIGUEL ANGEL
  • LÓPEZ SUERO, ANA ISABEL
  • VAN SWOL BATCHELOR, WENDELA CLAIRE

 45148AR07 - El violín: música-energía

  • BERNÁ GUISADO, MODESTO JESÚS
  • FERNÁNDEZ MORENO, ANTONIO
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Mª DEL PILAR
  • GARCÍA JIMÉNEZ, ÁNGELA
  • GONZALEZ AYLLON, RUTH
  • MÁRQUEZ SÁNCHEZ, MANUEL FRANCISCO
  • MORENO ROJAS, MARI LUZ
  • NAVARRO HIDALGO , JUAN JOSE
  • ROSAL ESTEBAN, IVÁN DEL
  • RUIZ CONDE, JOSE ENRIQUE
  • UREÑA DELGADO, FRANCISCO

 45148AR08 - Pedagogía de la percusión: historia y evolución

  • BARAHONA GARCIA, JOSE LUIS
  • BARBERO CONSUEGRA, GABRIEL
  • BRAÑAS GARZA, FRANCISCO JAVIER
  • GIOVANNETTI BLANCO, RAFAEL
  • JIMÉNEZ LUQUE , ANTONIO MANUEL
  • RAMÍREZ FERNÁNDEZ, MANUEL JESÚS
  • RECIO CRESPO, MARIA CRUZ
  • RODRIGUEZ FERNANDEZ, LORENZO JAVIER
  • ROSAS MARQUES, CARMEN MARÍA

 45148AR09 - Interpretación y pedagogía del saxofón

  • BARAHONA GARCIA, JOSE LUIS
  • EXPOSITO GARCIA, JUAN LUIS
  • LÓPEZ VERGARA, MARCOS ANTONIO
  • MARTÍN LÓPEZ, VICTOR MANUEL
  • MARTINEZ ORTEGA, JUAN IGNACIO
  • ROMERO ALJAMA, FRANCISCO JOSÉ
  • UREÑA DELGADO, MANUEL
  • VALLE LASTRE, FRANCISCO MANUEL
  • ZAGALAZ LIJARCIO, BERNARDO

45148AR11 - Pedagogía e interpretación del piano

  • ARQUELLADAS RUÍZ, FRANCISCO JAVIER
  • CASTIÑEIRA CASTRILLÓN, CARLOS
  • DE JORGE GUTIÉRREZ, JUAN DAMIÁN
  • DE LARA PODADERA, MARIA DEL MAR
  • EXPOSITO GARCIA, JUAN LUIS
  • FORCADA FOGUER, CARLOS MIGUEL
  • GALEOTE YUSTE, MIGUEL ÁNGEL
  • GÓMEZ GORDILLO, Mª DE LOS ANGELES
  • GONZALEZ GALVEZ, MARIA DOLORES
  • HERRERA DURAN, MARIA DEL MAR
  • JABEGA MURADO, ANGEL
  • MARISCAL TORRES, MERCEDES
  • MORENO GUIL , MARÍA DOLORES
  • MUÑOZ RUZ, VIRGINIA
  • OSADO SECO, PILAR
  • VACAS VACAS , Mª ÁNGELES
  • VILLAFUERTE MUÑOZ, FRANCISCO

45148AR12 - Pedagogía de la guitarra

  • ABELLA FERRIZ, MANUEL
  • BLANCO SALIDO, MARÍA DEL PILAR
  • DE CONTRERAS VILCHES, JOSE ANTONIO
  • MONTESINOS CÁCERES, JOSÉ LUIS
  • MORENO ORTEGA, RAFAEL
  • PEREZ RIZZI, MIGUEL ANGEL
  • PLAZA FERNANDEZ, ALBERTO
  • RIBA MARTÍNEZ, A. JAVIER

45148AR13 - Control de la ansiedad escénica

  • AMORES MOLERO, JUAN JOSÉ
  • BEDMAR ESTRADA, LEONARDO J.
  • BERNÁ GUISADO, MODESTO JESÚS
  • BROTÓNS RUIZ, LUIS RAFAEL
  • CASTELLS CANET, JOAQUÍN
  • FERNANDEZ BUENO, MARIA
  • FERNÁNDEZ MORENO, ANTONIO
  • FORCADA FOGUER, CARLOS MIGUEL
  • GIOVANNETTI BLANCO, RAFAEL
  • HERRERA DURAN, MARIA DEL MAR
  • HOSPITAL MANSILLA, LOURDES MARÍA
  • JÓDAR SILES, MANUEL
  • LIZANA TOLEDO, JUANA MARÍA
  • MARTINEZ ORTEGA, JUAN IGNACIO
  • MORENO CRUZ, MIGUEL ANGEL
  • PADILLA LOPEZ, ALFONSO
  • PRATS MOYANO, CARMEN
  • RODRIGUEZ FERNANDEZ, LORENZO JAVIER
  • ROSAS MARQUES, CARMEN MARÍA
  • RUIZ HUERGA, MARIA ROSA
  • SANCHEZ LAFFAGE, JAIME
  • UREÑA DELGADO, FRANCISCO

45148AR14 - La improvisación como sistema pedagógico: aplicaciones a todos los instrumentos

  • ARTILLO DE LOS RÍOS, MARIA LUISA
  • BEDMAR ESTRADA, LEONARDO J.
  • BROTÓNS RUIZ, LUIS RAFAEL
  • COLLADO RODRÍGUEZ, DORCAS
  • FERNANDEZ PERICET, LUIS ALBERTO
  • GÓMEZ GORDILLO, Mª DE LOS ANGELES
  • JABEGA MURADO, ANGEL
  • JÓDAR SILES, MANUEL
  • LÓPEZ CASTRO, MARÍA CARMEN
  • LÓPEZ COZAR-AGUILAR, YOLANDA
  • MÁRQUEZ SÁNCHEZ, MANUEL FRANCISCO
  • MONTALVO GARCÍA, FRANCISCO
  • MONTESINOS CÁCERES, JOSÉ LUIS
  • MORENO ROJAS, MARI LUZ
  • MUÑOZ MARTINEZ, EVELIO
  • MUÑOZ RUZ, VIRGINIA
  • OSADO SECO, PILAR
  • PRAT PRAT, MARIA TERESA
  • RIBELLES MAYO, JAVIER
  • ROMERO ALJAMA, FRANCISCO JOSÉ
  • UREÑA DELGADO, MANUEL
  • VAZQUEZ CAÑETE, JOSE ANTONIO
  • VELASCO CABELLO, NURIA

 Aulas y reubicación de clases

Las aulas de las que se han dispuesto para la realización de los cursos han sido:

A-16, A-26, A-28, B-12, B-21, B-22, B-31 y Auditorio

Estas aulas se han distribuido de la siguiente forma:

A-16: La interpretación de la música del s. XVIII para flauta travesera/traverso
A-26: El violín: música-energía
A-28: Pedagogía e interpretación del Piano
A-28: La improvisación como sistema pedagógico: aplicaciones a todos los instrumentos
B-12: Ansiedad escénica: cómo superarla
B-21: Interpretación y Pedagogía del Saxofón
B-22: Interpretación y pedagogía de la Trompeta
B-31: La composición: material y memoria. Viajes a través del bosque de los Sonidos
B-31: Técnicas de rearmonización en el Jazz Auditorio: Pedagogía de la Percusión: historia y evolución

La asignación de cada especialidad se ha realizado atendiendo, exclusivamente, al número de alumnado de cada curso

Las clases que se tenían que realizar en las aulas ocupadas por los cursos, fueron reubicadas por el Jefe de Estudios en las que se quedaron sin actividad por la participación de los profesores coordinadores en los citados cursos

Metodología y dinámica de trabajo

  • La Metodología empleada ha sido aplicada a cuestiones técnico-teóricas
  • Análisis y estudio de documentos base.
  • Discusión y propuestas
  • Audiciones de música de repertorio y música contemporánea.
  • Análisis de partituras de diferentes estilos
  • Relajación y ergonomía.
  • Trabajo en grupos de cámara, conjuntos instrumentales, etc. 

Temporalización

Las sesiones se han desarrollado en los siguientes horarios:

  1. La interpretación de la música del s. XVIII para flauta travesera/traversa
  2. El Violín: música-energía
  3. Pedagogía e interpretación del Piano
  4. Pedagogía de la Percusión: historia y evolución
  5. Interpretación y pedagogía del Saxofón
  6. Interpretación y pedagogía de la Trompeta
  7. Pedagogía de la Guitarra

Del 28 de Abril al 2 de Mayo en horario de 9,30 a 14,30 h.

Los cursos de:

  1. La improvisación como sistema pedagógico: aplicaciones a todos los instrumentos, Del 29 de Abril al 2 de Mayo, en horario de 16,00 a 22,00 h.
  2. Control de la ansiedad escénica Del 28 d Abril al 2 de Mayo, en horario de 16,00 a 21,00 h.

El curso de:

  1. Técnicas de rearmonización en el Jazz Del 28 de Abril al 2 de Mayo en horario de 16,00 a 21,00 h.

Recursos

Se ha utilizado todos los materiales
exigidos por los profesores-
ponentes y que han sido:

  • Retroproyector
  • Transparencias
  • Fotocopias
  • Carpetas o archivadores
  • Televisión
  • Instrumentos de percusión de otras entidades
  • Equipos de audio
  • Atriles, etc…

Cabe destacar que el centro ha adquirido un televisión valorada en 300 € y que después del curso será destinada al aula de audiovisuales.

También se agradece al Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, así como a la Orquesta de Córdoba el hecho de habernos cedido materiales de percusión de los que no disponemos (4 Timbales, Marimba 5 octavas, 1 Caja con pie, Bon-gos, -CPM de Córdoba-, Campanólogo, Vibráfono, Bombo de concierto –Orquesta de Córdoba-)

Seguimiento y evaluación

En los cuestionarios entregados a los alumnos y profesores, cabe destacar la gran aceptación general que han tenido los cursos y la sugerencia de que se deben seguir organizando cursos de esta calidad y en grupo, e incluso de ampliar especialidades y buscar otras posibilidades pedagógicas.

De los cuestionarios se deduce que la puntuación media de los cursos, valorados por profesores y alumnos, en un baremo de 1 a 4, ha sido de un 4 el 80 % y un 3 el 20 %.

Asimismo cabe destacar la alta puntuación dado por los propios ponentes y que ha sido de un 4, haciendo constar en que sería necesario mejorar el alojamiento.

Fotos de los cursos

Concierto de profesores celebrado el día 30 de abril

PILLES TRESSOS

PEDRO CARNEIRO

 EMILIO MOLINA

 CARLES TREPAT

  

NESTOR EIDLER

 JORGE J. GINER

Fotos de coordinadores, ponentes y de las clases:

 Fotos del director con coordinadores y ponentes

Manuel Ureña Delgado


 

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA