Agenda de conciertos para guitarra interpretados por la Orquesta de Córdoba 1992-2006

Esta Agenda de conciertos para guitarra interpretados por la Orquesta de Córdoba pone de manifiesto la estrecha relación que mantienen, desde su fundación en 1992, la Orquesta de Córdoba y el Festival de la Guitarra de Córdoba. Por otra parte, la presencia del maestro Leo Brouwer, como director titular desde el año 1992 hasta la temporada 2000-01 enriqueció la colaboración de la Orquesta de Córdoba con el mundo de la guitarra en todas sus formas y variantes.

Como preámbulo al catálogo elaborado durante estos años quisiera hacer algunas consideraciones previas.

  • Con respecto a los Autores que aparecen, el más interpretado ha sido el maestro Leo Brouwer. A las 15 interpretaciones de sus obras compuestas en solitario, hay que añadir las 23 interpretaciones compartidas (4 de Iberia de Albéniz/ Brouwer, 3 de From Yesterday to Penny Lane de Lenon-McCartney/ Brouwer y 16 de Poeta de V. Amigo/ Brouwer).Entre todas suman un total de 38 interpretaciones. A continuación la obra Poeta, con sus 16 interpretaciones coloca a Vicente Amigo como el autor español más interpretado en estos años y le sigue con 14 interpretaciones Joaquín Rodrigo siendo su Concierto de Aranjuez, puesto en atril en 9 ocasiones, la obra más interpretada del maestro de Sagunto.
De la extensa lista de compositores interpretados, resulta especialmente llamativo que solo siete de ellos no pertenezcan a la comunidad hispanoamericana, (Castelnuovo-Tedesco, K Fijie, T.Yoshimatsu, M. Arnlod, T. Mikroutsicos y R. Harvey) Esto ¿podría interpretarse como el pobre interés que la guitarra ha despertado entre los compositores de tradición no-hispana? ó, visto de otra manera, ¿es tan relevante la guitarra dentro del universo sonoro hispano?
  • En cuanto a las obras interpretadas y atendiendo a la fecha de composición de las mismas resulta muy significativo constatar que todas las obras fueron escritas durante el siglo XX, a excepción de los conciertos de Vivaldi1.
Dentro de dicho siglo XX, y analizándolo por décadas, la primera obra que nos aparece es Zarabanda Lejana de J. Rodrigo compuesta al final de los años veinte. A punto de concluir la siguiente década es escrita la obra de mayor peso específico dentro del repertorio concertístico para guitarra, El Concierto de Aranjuez (el más interpretado de los conciertos escritos para guitarra del siglo XX). Ese mismo año, e impulsado por Andrés Segovia, el florentino Castelnuovo-Tedesco escribe su Concierto Nº 1 para guitarra.
De la década de los cincuenta merece la pena resaltar entre los conciertos de guitarra interpretados por la Orquesta de Córdoba la Serenata para Cuerdas de M. Arnold, El Concierto para guitarra y pequeña orquesta de H. Villalobos, y la Fantasía para un gentilhombre de J. Rodrigo.
Pero la mayoría de las obras que aparecen en este catálogo pertenecen a las décadas de los 80 y 90. De los 80 destacaríamos, El Concierto de Toronto, Concierto Elegíaco, From Yesterday., Pegasus effect, Omaggio Paganini, Viento de Libertad, El Concierto de Lieja. etc
Y por último, en la década de los 90, hay una auténtica explosión compositiva en todos los campos y estilos. Es en esta década cuando se escriben, se estrenan y también se graban la mayor parte de las obras de este catálogo.
Sirvan como ejemplos las siguientes composiciones: Poeta , El Concierto de M. Castillo, la Suite Iberia, el Concierto del Agua ,El Concierto para guitarra del brasileño Krieger, Nocturnos de Andalucía, el Concierto de la Habana ,El Concierto de Peruggia, El Guitarrista azul, etc.
Pero como hemos dicho antes, no solo se componen sino que también se graban todas estas páginas para la guitarra. Resulta verdaderamente vertiginoso observar la lista de grabaciones. La primera grabación de la Suite Iberia se realiza en Mayo del 94 y también se graban en la misma fecha El Concierto Elegíaco junto con El Concierto para guitarra de Manuel Castillo.
La primera grabación mundial de Poeta se realiza en Febrero del 95 en el Teatro Góngora para CBS/ SONY.
El Concierto de Thanos Mikroutsikos y el Elegíaco se graban en el Concert Hall de Atenas en 1996 para EMI/ Classic.
El 4 de julio del 97 es el estreno absoluto del concierto de Volos y se realiza la primera grabación en diciembre del 97 para el sello GHA. Y también para el mismo sello y en el mismo año se graba El Concierto de Aranjuez y la La Serenata para Cuerdas de M. Arnold. Entre octubre del 98 y septiembre del 99 continua la serie de grabaciones para GHA y se fijan Omaggio a Paganini, el Doble para Guitara y Bandoneón de Piazzola, el Elegíaco y, por primera vez, el Concerto para dos Violôes es Cordas de Krieger.
Todas estas grabaciones se realizaron bajo la batuta del maestro Leo Brouwer.
Una auténtica Década Dorada para la guitarra de concierto, ya sea en su modalidad clásica o flamenca. Para concluir este apartado sobre las obras de este catálogo quisiera resaltar, las más de veinte interpretaciones que aparecen para Guitarra Flamenca de autores como Sabicas, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar, Tomatito, etc .Esto nos da una idea de la progresión e importancia de la nueva corriente abierta por estos interpretes-compositores y como la guitarra flamenca inicia un claro proceso de mezcla y sublimación.
  • Y para finalizar, un pequeño resumen de los espacios en los que la Orquesta de Córdoba ha estado presente con sus programas para guitarra
    • VIII y XII ediciones de La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
    • VII Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de beda”
    • En el Festival de Teatro, Danza y Música de Marsella (Francia)
    • En el Festival Internacional de Guitarra de Santo Tirso (Portugal)
    • Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
    • Concurso “Julián Arcas” de Almería.
    • I y III edición del Festival de Música Española de Cádiz
    • XXIX Festival Internacional de Segovia
    • y supuesto en todas las ediciones del Festival de Guitarra de Córdoba desde el año 1993 hasta la última edición 2006 donde finaliza este trabajo.
  • Las ciudades visitadas han sido:
    • Fuera de España: Atenas (Grecia), Marsella (Francia), Sto. Tirso (Portugal).
    • Fuera de Andalucía: Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete.
    • En Andalucía: Linares, Cádiz, Granada, Algeciras, Sevilla, Moguer, beda, Jerez y Almería.

En esta Agenda de conciertos para guitarra aparecen relacionados, por orden cronológico, todos los conciertos para guitarra desde el inicio de la actividad de la Orquesta de Córdoba en 1992 hasta el año 2006 (conciertos de temporada, extraordinarios, concursos, grabaciones, etc.)

Los datos de los diferentes conciertos aparecen relacionados en el siguiente orden.

  • Fecha
  • Nombre del evento (Ciclo, festival ,concurso, etc.) y lugar de interpretación
Dentro del marco
  • Títulos y subtítulos de las obras interpretadas (Fecha de composición)
  • Autores
  • Dedicatorias que aparecen en las cabeceras de las partituras
  • Plantillas orquestales
  • Movimientos en que se dividen las obras
  • Duración de las obras
  • Estrenos absolutos, estrenos en España y primeras grabaciones de dichas obras
  • Grabaciones comerciales que ha realizado la Orquesta de Córdoba así como los sellos discográficos y su nº de registro
  • En caso de grabación, ficha de la grabación
  • Sombreadas las Editoriales, cuando son conocidas, donde se pueden obtener las obras relacionadas
  • Cuando son conocidos, los solistas y artistas, que participaron en los diferentes eventos y que no pertenecen a la Orquesta de Córdoba

Las plantillas orquestales utilizadas en esta relación siguen el sistemas empleado por David Daniels en su publicación Orchestral Music: A handbook- 4th ed.-Lanham,Md: The Sacarecrow Press, 2005.ISBN 08108-3228-32. Dicho sistema es de aplicación también en los catálogos de las principales editoriales europeas y americanas, con lo que la Comisión de Archivos de Orquesta de AEDOM, a la que pertenece la Orquesta de Córdoba, decidió, asumirlo como propio en todo documento que se genere en el ámbito de esta comisión relativo a estadillos.

El estadillo parte de la tradicional división entre maderas y metales:

ABCD–EFGH

A Flautas B Oboes C Clarinetes D Fagotes

E Trompas F Trompeta G Trombones H Tubas

  1. Un primer número para cada una de las secciones indica el número de músicos, por ejemplo 3(1.2.3/pic)
  2. A continuación, y entre (paréntesis), se especifican los instrumentos que toca cada músico; 3(1.2.3/pic)
  3. Con un punto (.) se separa a un músico de otro; 3(1.2.3/pic)
  4. La barra (/) separa los instrumentos que debe tocar un mismo músico (doblajes); En el ejemplo, el tercer flauta dobla flautín.
  5. El espacio separa una sección de otra;
  6. El guión separa una familia de otra.
Ejemplo:
Richard Strauss
Así habló Zaratustra TrV 176, op.30
4(1.2.3/pic2.pic1) 4(1.2.3.Eh) 4(1.2.bcl.Ebcl) 4(1.2.3.cbn) - 6432 - t+3 - 2hp - org -cuerda(16.16.12.12.8)
perc: glock, tri, cym, bd, sus cym, chimes (E)
AB
C
D
flauta 1ª oboe 1º
clarinete 1ºfagot 1º
flauta 2ª oboe 2º
clarinete 2º
fagot 2º
flauta 3ª + flautín2 º oboe 3º
clarinete bajo
fagpt 3º
flautín1º como inglés
clarinete mi bemol
contrafagot
EF
G H
6 trompas
4 trompetas
3 trombones
2 tubas
  • Timbal más tres instrumentistas de percusión que deben interpretar los instrumentos especificados a continuación (p.e. glock, tri, cym, bd, sus cym, chimes (E);
  • 2 arpas
  • Órgano

Cuerdas con especificación de cantidad de músicos (sólo en caso de que la partitura señale cantidades NO usuales: 16 violín1º, 16 violín2º, 12 violas, 12 cellos, 8 contrabajos).

En caso de añadir saxos, estos se indican después de los metales y antes de la percusión separada también por guión de las otras familias.

El tenor tuba (tuba tenor, bombardino...) también después de los metales.

 

Ver listado de conciertos

Antonio Moreno Ortega

1 Aunque las transcripciones de dichos conciertos de Pujol o Frances de Paula sí se realizaron en el siglo XX

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA