Memoria de los cursos de perfeccionamiento cultural y formación permanente del profesorado

Presentación

Para el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, esta nueva convocatoria de los cursos Córdoba Cultural 2016 tiene una importante significación. De entrada, porque explicita de manera clara el firme compromiso de esta institución con ese proyecto de ciudad que es la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea de 2016. Pero, sobre todo, porque el éxito alcanzado en anteriores ediciones nos anima a proseguir en la consecución de unos objetivos pedagógicos y artísticos, que están perfectamente imbricados en lo que es nuestro quehacer diario y que dejan traslucir lo que es una decidida vocación educativo-cultural. En efecto, con esta propuesta, y con todas las demás de esta naturaleza didáctica, que tienen lugar a lo largo de todo el curso académico, lo que pretendemos es dar continuidad a lo que ha sido una política educativa tendente a ofrecer a los jóvenes talentos un marco de actuación no circunscrito a lo que es el régimen docente habitual, sino abierto a nuevas experiencias y al contraste de los conocimientos adquiridos en el normal desarrollo curricular. Ciertamente, la organización de cursos extraordinarios de perfeccionamiento y especialización musical ha sido una constante en la vida académica de este Conservatorio Superior de Música en las últimas décadas. Lo que hace que nos sintamos muy honrados al recordar la extensa nómina de profesores invitados, y felices al recibir, una vez más, a distinguidos colegas que comparten con nosotros una sana pasión por la música, así como el ferviente deseo de transmitir ésta a las nuevas generaciones de intérpretes, compositores, profesores o musicólogos. Por lo que obligado es subrayar que muchas de esas presencias, fugaces quizás pero verdaderamente inolvidables, nos han permitido descubrir una riqueza humana y profesional admirables; tanto por la categoría profesional y artística de quienes protagonizaron tales jornadas, al calor sincero de profesores y alumnos, como por la calidad de la experiencia humana vivida. De ahí que muchos sean los nombres que, de alguna forma, sentimos ligados a nuestra propia vida académica.

Porque la gran lección de estos cursos la encontramos siempre en esa noble aspiración de sumar esfuerzos entre todos (quienes desarrollamos de forma permanente nuestra labor docente en este centro, y quienes, de manera esporádica, nos enriquecen con sus experiencias), con el único fin de brindar a los jóvenes lo mejor de nosotros mismos. Y siempre, con la esperanza e ilusión de que el fruto de esa relación pueda ser igualmente compartido con otros en el futuro. Así pues, ésta, y no otra, es la gran finalidad de convocatorias como la que ahora presentamos: explicitar la vocación de apertura del centro a experiencias académicas que, por un lado, enriquezcan la formación de nuestros alumnos, y que, por otro, propicien el encuentro en Córdoba de jóvenes músicos venidos desde los más diversos puntos de la geografía nacional. Y ello, mediante un elenco de cursos que consideramos sumamente atractivo y de calidad; cursos que tienen cabida en el marco de la libre configuración curricular, al tiempo que posibilitan, además, experiencias docentes integradas en la necesaria formación permanente del profesorado. Y es aquí donde cobra justo protagonismo la participación activa del Centro de Profesorado Luisa Revuelta, al que debemos gratitud, pero también el reconocimiento de lo que es una clara vocación de continuidad y compromiso en el camino emprendido. En fin, una sentida expresión de gratitud que, como es lógico, hacemos extensible a cuantos, de una manera u otra, propician esta convocatoria.

 

Juan Miguel Moreno Calderón
Director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

 

Profesores ponentes

Flauta

  • Mathias Allin, Profesor de Flauta de la “Bach-Orchester” de Freiburg (Alemania)

Título del curso: “Interpretación y pedagogía de la flauta travesera”
Código: 56148AR28
Coordinadora del curso: Wendela Claire Van Swol Batchelor VIOLÍN

  • José A. Campos Blanco, Catedrático de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Título del curso: “Interpretación y pedagogía del Violín”
Código: 56148AR29
Coordinador del curso: Antonio Fernández Moreno

Clarinete

  • Walter Boeykens, Clarinetista de reconocido prestigio internacional

Título del curso: “Técnica e interpretación para clarinete”
Código: 56148AR30
Coordinador del curso: Francisco J. González Sánchez

Trompeta

  • Germán Asensi, Profesor de Trompeta del Centro de Estudios Superiores de Trompeta de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E.

Título del curso: “Interpretación y pedagogía de la Trompeta”
Código: 56148AR31
Coordinador del curso: Sergio Jiménez Martín

Guitarra

  • Carles Trepat, Concertista y profesor de Guitarra

Título del curso: “Pedagogía de la Guitarra”
Código: 56148AR37
Coordinador del curso: Javier Riba Martínez

Guitarra flamenca

  • Oscar Herrero, Pedagogo de Guitarra Flamenca

Título del curso: “Pedagogía e interpretación de la Guitarra Flamenca”
Código: 56148AR32
Coordinador del curso: Carlos Pacheco

Canto

  • Mariane Blok, Soprano y profesora en los conservatorios de Ámsterdam y Utrecht
  • Título del curso: “El Canto: la técnica y el repertorio vocal”
  • Código: 56148AR33
  • Coordinadora del curso: Inmaculada Llamas Sillero

Contrabajo

  • Slawomir Grenda, Profesor de Contrabajo y solista de la Orquesta Filarmónica de Munich
  • Título del curso: “Técnica y pedagogía del Contrabajo”
  • Código: 56148AR34
  • Coordinador del curso: Ángel Santafe Casanueva

Piano

  • Ana Guijarro, Catedrática de Piano Real del Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Título del curso: “Técnica y pedagogía del Piano”
  • Código: 56148AR35
  • Coordinador del curso: Andrés Cosano Molleja

Saxofón

  • Jean-Denis Michat, Profesor de saxofón del Conservatorio Nacional de Región de Lyon y profesor asistente del Conservatorio Superior Nacional de Música de París
  • Título del curso: “Interpretación y pedagogía del Saxofón”
  • Código: 56148AR36
  • Coordinador del curso: Manuel Ureña Delgado

Aansiedad escénica

  • Guillermo Dalia, Psicólogo clínico, especializado en ansiedad escénica en músicos
  • Título del curso: “Ansiedad escénica e Inteligencia emocional del Músico”
  • Código: 56148AR38
  • Coordinador del curso: Francisco J. Romero Aljama

Composición

  • César Camarero, Compositor
  • Título del curso: “Entramado de procesos. Introducción a algunos elementos constitutivos del lenguaje musical y de la forma de entender la creación”
  • Código: 56148AR39
  • Coordinador del curso: Francisco J. Martín Quintero

Folclore

  • Emilio Rey García, Catedrático de Folclore del RCSM de Madrid
  • Título del curso: Iniciación al folclore musical
  • Código: 56148AR40
  • Coordinador del curso: David Barbero Consuegra

Jazz

  • Arturo Serra, Profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga
  • Título del curso: “Procedimientos armónicos y técnicas de Improvisación”
  • Código: 56148AR41
  • Coordinador del curso: Antonio de Contreras Vilches

NOTA.- El curso de GUITARRA FLAMENCA “Pedagogía e interpretación de la Guitarra Flamenca” que debió ser impartido por D. Oscar Herrero, Pedagogo de Guitarra Flamenca se ha suspendido por falta de alumnos (10 matriculados) y de profesores (2 matriculados por el CEP)

Metodología y dinámica de trabajo

  • La Metodología empleada ha sido aplicada a cuestiones técnico-teóricas
  • Análisis y estudio de documentos base.
  • Discusión y propuestas
  • Audiciones de música de repertorio y música contemporánea.
  • Análisis de partituras de diferentes estilos
  • Relajación y ergonomía.
  • Trabajo en grupos de cámara, conjuntos instrumentales, etc…

Temporalización

Las sesiones se han desarrollado en los siguientes horarios: Las sesiones se han impartido del 27 de abril al 1 de mayo de 2006, a excepción del curso de Clarinete que se especifica más adelante. Los cursos de:

  1. Interpretación y pedagogía de la Flauta travesera
  2. Interpretación y pedagogía del Violín
  3. Interpretación y pedagogía de la Trompeta
  4. Pedagogía de la Guitarra
  5. Pedagogía e interpretación del la Guitarra Flamenca
  6. El Canto: la técnica y el repertorio vocal
  7. Técnica y pedagogía del Contrabajo
  8. Técnica y pedagogía del Piano
  9. Interpretación y pedagogía del Saxofón

Tendrán lugar en los días citados anteriormente, en horario de 9,30 a 14,30 h.

  1. El curso de Técnica e interpretación para clarinete se realizará en las siguientes fechas y horarios: 26 de Abril: de 16,00 a 21,00 27, 28 y 29 de Abril: de 9,30 a 14,30

Los cursos de:

  1. Ansiedad escénica e Inteligencia emocional del músico.
  2. Entramado de procesos. Introducción a algunos elementos constitutivos del lenguaje musical y de la forma de entender la creación.
  3. Iniciación al folclore musical.
  4. Procedimientos armónicos y técnicas de Improvisación.
Tendrán lugar en los mismos días y en horario de 16,30 a 21,30 h.

Recursos

Se ha utilizado todos los materiales exigidos por los profesores-ponentes y que han sido:

  • Retroproyector
  • Transparencias
  • Fotocopias
  • Carpetas o archivadores
  • Televisión
  • Equipos de audio
  • Atriles, etc…

Seguimiento y evaluación

En los cuestionarios entregados a los alumnos y profesores, cabe destacar la gran aceptación general que han tenido los cursos y la sugerencia de que se deben seguir organizando cursos de esta calidad y en grupo, e incluso de ampliar especialidades y buscar otras posibilidades pedagógicas.

De los cuestionarios se deduce que la puntuación media de los cursos, valorados por profesores y alumnos, en un baremo de 1 a 4, ha sido de un 4 el 80 % y un 3 el 20 %.

Asimismo cabe destacar la alta puntuación dado por los propios ponentes y que ha sido de un 4, haciendo constar que la organización les ha parecido fabulosa y muy especialmente la atención de los coordinadores hacia los ponentes.

Consideraciones finales

  1. El curso de Pedagogía de la Guitarra Flamenca ha sido anulado por la poca asistencia de alumnos (10), a los que se les ha devuelto la cantidad abonada.
  2. El curso de Procedimientos Armónicos y técnicas de Improvisación se ha realizado a pesar de contar con tan solo 5 matrículas y tras haber solicitado al CEP la anulación del mismo éste dijo que se tenía que organizar porque había más de 10 profesores matriculados.
  3. Cabe destacar la implicación que habido por parte de los coordinadores de todos los cursos.
  4. Ha sido importantísimo la colaboración de varios de los pianistas acompañantes del centro y de forma completamente desinteresada (Ángel A. Muñoz, Mª Ángeles Gómez, Dorcas Collado, Mónica Márquez y Sergio Muñoz) y también del pianista Santiago J. Báez que junto a Ángel A. Muñoz también colaboraron en el concierto de profesores de los cursos.
  5. Desde la coordinación de los cursos se hacen las siguientes reflexiones:
  • El curso de Improvisación ha tenido una matriculación muy baja y esto por segundo año consecutivo, por lo que se sugiere que en caso de que en sucesivas ediciones se proponga algún curso relacionado con éste tema se haga de forma más sugerente e atractivo para el alumnado en general y se pueda producir una matriculación más acorde con las exigencias de los cursos.
  • Se ha observado que en los cursos de Trompeta y Violín (que se han organizado en los tres ediciones de los cursos) también ha descrecido, considerablemente, el número de alumnos matriculados sugiriendo que quizás sea necesario alternar en algunas ediciones con otras propuestas de tal forma que cuando se organicen se puedan cumplir los objetivos de los cursos, si bien hay que hacer saber que tres emanas antes se había organizado otro curso de Violín con gran éxito y hay que valorar el gran esfuerzo que ha realizado el coordinador del curso para cubrir el número mínimo de matrículas.
Manuel Ureña Delgado

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA